"La rotación de cadera" en el ciclismo. La solución definitiva.

     Debido a mi formación como fisioterapeuta y osteópata, cada vez recibo más clientes con las mal llamadas “rotaciones de cadera” en el ciclismo.

     Tras numerosos estudios, no recuerdo ningún caso en el que una mala regulación en la bicicleta hubiera provocado esa rotación. Sin embargo si que he encontrado multitud de casos en los que un mal ajuste en la bicicleta estaba aumentando la patología asociada a esta postura en la bicicleta.

     Debemos tener en cuenta como biomecánicos que lo que analizamos con más facilidad es el movimiento del cuerpo, así que el examen previo postural, biomecánico, neuromuscular, etc es fundamental para luego poder interpretar lo que está ocurriendo encima de la bicicleta y poder realizar los ajustes más apropiados.

     Normalmente las “rotaciones de cadera”, producidas o acompañadas de una dismetría real, tienen fácil solución, basta con acertar la altura del alza para que corrija esa dismetría, realizar ejercicios y normalmente suele remitir la clínica.

     Las rotaciones provocadas por alteraciones musculares y/o articulares son las que más lata dan.
Primero porque hay que averiguar que es lo que la causó, lo que a veces es muy difícil o casi imposible, con lo que nos centramos en lo que nos encontramos a nivel biomecánico.
     Es aquí, en estos casos, donde cobra vital importancia estar ante un buen profesional ya que es necesario realizar un buen estudio para poder conseguir buenos resultados. Hay que tener en cuenta que no se puede desrotar una cadera moviendo parámetros de la bicicleta pero si podemos posicionar al ciclista para que haga una sedestación más simétrica, estable y relajada para que disminuya la sintomatología y para que vaya más tiempo en una posición más estable, mejor.

     Para mejorar en el diagnóstico y tratamiento de las “rotaciones de cadera”, nos hemos asociado a Kinetae Biomecáncia para poder ofrecer estudios aún más completos con la mejor tecnología posible.

2 pensamientos en “"La rotación de cadera" en el ciclismo. La solución definitiva.

  1. Jose

    Hola buenas tardes, mi problema radica en una rotacion de cadera derecha, con ambos pies cavos , el izdo sinapenas rotacion sensacion que la pierna derecha , la corta , en radiografia es igual . en rotacion tendre menos de 1 cm,como digo es que la uso el doble que la otra pero cuando coloco un potenciometro el balanceo dice que es la izda la que manda, soluciones , he probado de todo alza en la derecha , plantillas , cuñas, sillin mas ancho , pero todo sigue igual, podria ser el pie izdo el causante, el trauma me dijo que era de nacimiento, anteversion femoral congenita, que te parece

    Responder
    1. Jorge Solís Autor de la entrada

      Hola José.
      Es difícil diagnosticar sin hacer una valoración.
      Lo que necesita saber es la fuerza que ejerces en el pedaleo y cómo es esa técnica, ya que es clave a la hora de sentarnos en el sillín y no retorcernos.
      Por otro lado hay que estudiar el pie y l cadera para ver qué no están empeorando esos signos.
      Si quieres podemos buscar a algún compañero para que realice el tratamiento.
      Un saludo.

      Responder

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

Conectando a %s