La influencia de la técnica del pedaleo en el dolor de rodilla

Uno de los aspectos poco estudiados del sindrome patelofermoral en el ciclismo es la influencia de la técnica del pedaleo.

Está claro que la rodilla sufre una gran tensión durante el pedaleo. Se estima que los músculos extensores de la rodilla aplican más del 40 % de la fuerza ejercida.

A esto hay que sumarle la cantidad de veces por minuto que solicitamos a esta articulación, como por ejemplo si hacemos una media a la hora de 80 rpm esto supone 4.800 veces que solicitamos al aparato extensor de la rodilla.

Solo por este dato, debemos tener en cuenta que en los practicantes principiantes, es frecuente que ocurra alguna molestia en esta articulación ya que es necesaria una adaptación al gesto deportivo.

La técnica de pedaleo puede influir también en las fuerzas soportadas por la rodilla.

Ejemplos teóricos:

  • Si pedaleamos de “puntillas”, esto quiere decir que cuando la biela esta hacia delante, paralela al suelo, el ángulo que forma el pie con una horizontal paralela al suelo sobrepasa los 20 grados, el ciclista está realizando una contracción de la musculatura sural, lo que puede provocar una restricción de movimiento del rango articualr del tobillo en flexo-extensión originando más tensión en el tendón rotuliano.

    Pedaleo de puntillas

  • Si pedaleamos con el pie plano, puede revelar una falta de fuerza a nivel del complejo aquíleo-plantar, podemos provocar un aumento del reango total de movimiento de la rodilla, lo que a su vez puede generar una lesión por un exceso de movimiento.

    Pedaleo de talón

Así que siempre que vayamos a montar en bicicleta, debemos recordar que es mejor pecar de llevar cadencias elevadas que minimicen los picos de fuerza que sufren la rodillas durante el pedaleo. Tambíen recomiendo siempre un trabajo de fuerza  de la musculatura del tríceps sural (gemelos y sóleo), cuádriceps y sobretodo glúteos para conseguir una buena activación y coordinación de toda esta cadena muscular necesaria para el pedaleo.

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